MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país pierde posiciones en 23 de los 30 aspectos que evalúa el estudio
El desarrollo, atracción y retención de talento en Colombia sigue siendo una tarea compleja, más aún si se trata de crear valor a largo plazo dentro del esquema empresarial. Según la última edición del World Talent Ranking del International Institute for Management Development (IMD), el país es el cuarto con peor desempeño de 63 naciones del mundo en esta materia, solo superado por México, Mongolia y Venezuela. Además, cayó cinco puestos en el listado frente a 2017, pasando de la casilla 55 a la 60.
La evaluación realizada por el IMD se basó en tres factores: inversión y desarrollo, que mide los recursos invertidos en la evolución del talento local; el atractivo de un país a la hora de atraer y retener talentos; y la disposición de habilidades en diferentes grupos de trabajo, así como su calidad.
Donde mejor está ubicado Colombia es en el segundo ítem sobre la retención de talentos, aunque fue precisamente este punto el que potenció su caída este año, pues bajó seis posiciones en dicho rubro al pasar de la casilla 39 a la 45. Con el tercer aspecto, la disposición de habilidades, acabó una casilla arriba (59) de la posición ocupada en el ranking general, mientras que en la inversión y desarrollo acabó en la misma posición del listado total (60).
El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, mencionó que dicho panorama es “bastante insatisfactorio”, pero agregó que “es necesario que se visibilice nuestra situación para tomar las medidas del caso”.
“Colombia tiene problemas de competitividad nacional importantes, entre ellos el tema de inversión en investigación y desarrollo, además de calidad de educación y de dinamismo del mercado laboral”.
Los tres indicadores en conjunto evalúan 30 aspectos diferentes. Al revisar cada uno, el país pierde puntos en 23 de ellos, aumenta en cinco y se mantiene en dos a comparación del desempeño de 2017. Dicha cifra muestra que el país ha decrecido en 76,6% de los aspectos a tratar en ese campo.
Las cinco caídas más pronunciadas de Colombia en el listado del IMD se centran en el índice de costo de vida (cae 12 puntos), las prácticas profesionales (11), la ciencia en las escuelas del país (ocho), la fuga de cerebros y el aprendizaje de los estudiantes (cae siete en cada uno).
Uno de los campos más preocupantes es, precisamente, el índice del costo de vida, pues el país pasó de 52,6 puntos en 2017 a 62,8 puntos en 2018. Dicho indicador mide el valor de una canasta de bienes y servicios en la gran ciudad, incluyendo vivienda, donde Nueva York es el referente más costoso con 100 puntos. El economista senior del IMD, José Caballero, mencionó que el problema de Colombia no se basa solamente en la inversión, sino en factores como la infraestructura en salud, la calidad de vida y las prioridades del sector privado al atraer talentos. Cada uno de dichos aspectos es “muy bajo en la evaluación”.
“Se requiere una sociedad más incluyente y considerar el bienestar de los empleados. Todo esto que he mencionado está bajo, entonces eso no motiva a la gente a quedarse en el país”, agregó. Caballero mencionó que la estrategia más viable para revertir este escenario es garantizar condiciones más equitativas.
Chile es el más destacado de América Latina
La evaluación del IMD arrojó que Chile fue el país con mejor desempeño en la región al ubicarlo en la casilla 43, una más arriba que el año pasado. De las siete naciones latinoamericanas incluidas, la que más subió dentro del escalafón fue Perú, que pasó de la casilla 57 en 2017 a la 52 este año. Por su parte, la nación que más cayó en el último año fue Brasil, que pasó del puesto 52 al 58. Colombia fue la segunda que más cayó junto con México, que también perdió cinco puestos.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania